DECLARACIÓN INFORMATIVA

Señor (a) Asociado (a)
.
¿Es usted titular de un Laboratorio Dental y debe rendir sus declaraciones tributarias por primera vez?
.
¿Sabe usted que es la declaración informativa y quienes están obligados a presentarla?
.
Nuestro  Asesor  Financiero Lic. Álvaro Solís nos  aclara esta y otras consultas para que usted esté informado sobre cómo debe confeccionar su declaración informativa de clientes, proveedores y gastos específicos mediante el formulario D-151 y así cumplir con este requisito que tiene como fecha límite para ser presentada el próximo 30 de noviembre.
.
¿Qué es una declaración informativa?
.
La declaración informativa es la información que toda persona Física o Jurídica debe suministrar  a la Dirección General de Tributación en referencia de cualquier relación económica  o financiera que desarrolle con otras personas (clientes).
.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración informativa?
.
Están en la obligación de presentar el modelo D-151:
.
Cualquier persona Física o Jurídica sujeta al pago del impuesto sobre la renta o exento del mismo, que venda o compre bienes y servicios a una misma persona por un importe anual que sea mayor a dos millones quinientos mil colones. Estas compras de bienes y servicios deben de estar directamente relacionadas con la actividad económica que se desarrolla.
.
Cualquier persona que venda o compre servicios profesionales por un importe acumulado anual por cincuenta mil colones  a una misma persona.
.
¿Qué periodo comprende esta declaración?
.
El periodo a declarar debe corresponder  al periodo fiscal ordinario, que va desde el 1º de octubre hasta el 30 de setiembre.
.
¿Qué información debo suministrar?
.
La información que se debe suministrar es la siguiente:
.
Los datos de cada informado: Número de identificación y nombre completo de cada persona o razón social.
.
El monto de las transacciones efectuadas por ventas (Clientes) o compras (proveedores) correspondiente al acumulado del periodo.
.
¿Puedo yo mismo llenar el modelo D-151?
.
Si, usted mismo puede incluir toda la información requerida de manera electrónica mediante la instalación de un sencillo programa llamado Declar@7 
.
Recuerde: Es importante estar al día con sus obligaciones tributarias. Presente su declaración informativa antes de las fechas límites y no se exponga a las sanciones por incumplimiento que van desde los tres hasta los diez salarios base.
.
Si necesita más información no dude en consultarnos, también podemos contactarle con el Asesor en servicios Contables de la Asociación Costarricense de Protésicos.
.