Medidas del Estado ante la Pandemia

pngocean.com (2)
MEDIDAS DEL ESTADO ANTE LA EMERGENCIA COVID 19

La Asociación Costarricense de Protésicos ACOPRO con motivo de apoyar y que usted se informe sobre las medidas tomadas principalmente por el estado a raíz del Covid 19 en el sector laboral para minimizar la afectación económica de los sectores vulnerables ha recabado alguna información que le pueda ayudar con sus trámites para mantener su negocio y su economía a flote durante esta emergencia nacional.

Esperamos sea de su ayuda

pngocean.com (2)
Ministerio de Trabajo, IMAS

Ministerio de Trabajo, IMAS
El Bono Proteger apoya económicamente y de manera temporal (por tres meses) a las personas que han visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia.
Puede aplicar para este beneficio el trabajador que ha sido despedido, suspendido o reducida su jornada laboral a causa del Covid 19. También aplica para trabajadores independientes que han visto reducidos sus ingresos o Trabajadores informales afectados.
El trámite se realiza únicamente mediante la plataforma virtual.

pngocean.com (2)
Estas son las medidas de la CCSS

Patrono: La Base Mínima Contributiva (BMC) se redujo un 75% para los meses de marzo, abril y mayo. La diferencia que genere esto, NO se cobrará después.
Trabajadores independientes y asegurados voluntarios: Durante los meses de abril, mayo y junio pagarán un 75% menos en sus facturas. Esta diferencia NO será cobrada después.
Estas acciones son automáticas, no necesita realizar ningún trámite.
Para conocer más acciones tomadas visite consulte en el sitio

pngocean.com (2)
Sistema banca para el Desarrollo

Banca para el Desarrollo tiene un Plan de acción para respaldar a las micro y pequeñas empresas que son beneficiarios de créditos mediante el sistema.
Para más información ingrese al portal de Banca para el Desarrollo

pngocean.com (2)
Ministerio de Hacienda

1) IVA: Se declara normal pero el pago puede realizarlo hasta el 31 de diciembre 2020. Si todavía no lo puede realizar antes de esa fecha, antes de octubre debe de comunicarse con Hacienda para un arreglo de pago.

2) Anticipos de Renta: Si se debe pagar el primer anticipo. Los siguientes anticipos quedan suspendidos.

3) Alquileres: Los Alquileres Comerciales quedan exentos de IVA durante los meses de abril, mayo y junio. 

pngocean.com (2)
Sistema Bancario Nacional Estatal y Privado

La mayoría de las entidades bancarias estatales y privadas están implementando sus propias medidas crediticias a raíz del Covid 19. Basta con comunicarse con el banco donde tiene su crédito y ellos le informarán al respecto.

Referencias

Consejos en tiempo de crisis

COVID-19

EDITORIAL

Estimado colega


Por este medio le saludo cordialmente, esperando que usted y sus seres queridos se encuentren muy bien. Hemos pasado ya el mes de cuarentena. Aún vemos lejana la estabilidad del país en las próximas semanas y es claro que no todos habremos tomado el mismo rumbo. Muchos habremos tenido que volver a trabajar (con mucho, poco o casi nada de trabajo) tal vez con algún horario reducido para poder ir saliendo librados de nuestras responsabilidades. Sabemos que #Quédate en casa, no aplica para todos ni por mucho tiempo. Ojalá todos lográramos contenernos en nuestras casas, por el bien colectivo, pero sabemos que para muchos no es una opción viable. Sin dejar de lado que algunos también, ya habremos recibido una carta de despido, o de reducción de jornada teniendo un futuro aún más incierto.


Lo único cierto es que tenemos que aceptar el presente con pandemia incluida y tratar de buscar el mecanismo para que nos afecte de la menor manera posible implementando estrategias para: a) no caer en situaciones que nos desequilibren emocionalmente y b) no caer en descuidos que puedan afectar nuestra salud y las de los demás.


Es por este motivo que quiero compartir algunas entregas de información que podemos utilizar, consejos que vamos encontrando de personas que desean trasmitir datos valiosos y algunos pensamientos personales que esperamos sean de guía para ir sobrellevando esta situación que nos afecta en muchos contextos.

Espero de todo corazón que podamos todos en el momento con una sonrisa llegar a decir lo logramos!!!

Seamos positivos…mejores tiempos vendrán


Con afecto se despide

Carolina Padilla
ACOPRO

Protocolo de Bio-Seguridad

ACOPRO INFORMA SOBRE EL MANUAL DE BIOSEGURIDAD

Estimado Asociado


Les presentamos la primera versión del Manual de Bioseguridad ACOPRO 2020. La presente es una guía completa sobre los procedimientos y protocolos a tomar en cuenta para la prevención de la transmisión de enfermedades Bio-infecciosas en nuestros ambientes laborales. Cabe destacar que el riesgo biológico que tiene nuestro entorno va más allá del tema Covid 19 y debemos concientizar sobre la presencia de todas las posibles enfermedades a las que nos enfrentamos y sobre cómo actuar de manera eficiente para poder resguardar nuestra salud y la de los demás.


El  manual adjunto presentará actualizaciones conforme veamos la necesidad de aportar información que sea relevante implementar en nuestras prácticas por lo que les invitamos a revisar periódicamente nuestro sitio web www.tecnicosdentalescostarica.com y descargar el documento actualizado.


 Hagamos de todos este proyecto, adoptemos con profesionalismo nuestros protocolos y estandaricemos nuestras técnicas de autocuidado para poder ofrecer productos seguros y libres de agentes contaminantes por el bien suyo y de la población.


JUNTA DIRECTIVA



PROTOCOLO EN PDF VERSIÓN ACTUALIZADA JUNIO 2021

Descargar Protocolo de Bio-Seguridad

Restricción Vehicular

ACOPRO INFORMA SOBRE LAS NUEVOS CAMBIOS EN LARESTRICCIÓN VEHICULAR SANITARIA

Descargar Comunicado

Sitios y Enlases de Interés

Presidencia de la República

Operación de 

Actividades Productivas

Visitar
Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Renovación de carta 

Restricción Vehicular

Visitar
Caja Costarricense de Seguro Social

Ampliación de reducción de la base mínima contributiva

Visitar
Presidencia de la República

Alertas y medidas para aplanar la curva de contagio de Covid 19

Visitar

Vacunación Covid-19

Acopro informa sobre solicitud de
vacunación para Técnicos Dentales

La Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Protésicos informa que pese a varias solicitudes realizadas a las autoridades del Ministerio de Salud desde el mes de Diciembre del 2020, (fecha en que se dio a conocer el inicio del proceso de vacunación Covid 19), hasta el pasado mes de marzo inclusive, la Institución niega que la población dedicada a la Técnica Dental deba ser tomada en cuenta en dicho proceso, considerando  que, al no ser una práctica con atención a público, el riesgo biológico que pueda presentar nuestra práctica puede ser minimizado acatando las medidas de Bioseguridad necesarias.

Dicho lo anterior reiteramos el rechazo del Ministerio de Salud ante la solicitud de esta Asociación para que el gremio Técnico Dental sea incluido dentro del proceso de vacunación Covid 19, ya que no pertenecemos a un sector profesional de Salud con atención a pacientes, (así sea que el profesional trabaje de planta en una Clínica Dental o a nivel independiente).
Hacemos un llamado a los Técnicos Dentales, para que sigan acatando todos los lineamientos sanitarios en sus procesos de recepción, producción y entrega, para bienestar de la Salud Pública y de todos los que conformamos de alguna manera el entorno odontológico.

JUNTA DIRECTIVA ACOPRO

Descargables

Informe sobre Solicitud de Vacunación
Carta de respuesta del Ministerio de Salud